Etiquetas

jueves, 9 de febrero de 2012

11. Double Indemnity / Perdición







Ficha Técnica

Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder-Raymond Chandler
Actores: Fred McMurray, Barbara Staywick, George G. Robinson.
Año: 1944
País:  Estados Unidos



 
 
 
 
Es Amor y Asesinato a Primera Vista
 
 
 
 
 
 
Walter: Sabes porque no pudiste descubrir a este, Keyes?, te lo voy a decir. Porque el tipo que estabas buscando, estaba demasiado cerca. Justo al otro lado de tu escritorio.
Keyes: Más cerca que eso, Walter.
Walter: Yo también te amo Keyes.
 
 
 
 
 
 
El cine negro es un género que brilló en las décadas de los cuarenta y cincuenta, principalmente en los Estados Unidos. Producto de una serie de historietas que trataban temas relacionados con el crimen y con detectives privados. Ingresó en el cine de manera súbita con una gran acogida del público, en especial porque era un género nuevo, que contaba historias distintas a las convencionales y en las que el protagonista no tenía que ser bueno.
Luego de la gran depresión y de las postguerras, este tipo de historias fueron muy prolíficas, lo que ayudo a que la sociedad de la época aceptara las temáticas y argumentos que se trataban en este género. Hubo una gran cantidad de películas dentro del género, aunque solo unas cuantas se destacaron. Películas como “The Maltese Falcon” (El Halcón Maltes) de Howard Hawks, la cual fue una de las más reconocidas; “M” de Fritz Lang, una obra muy adulta y muy bien trabajada y “The Third Man” (El Tercer Hombre) de Carol Reed, una película clave dentro del cine negro. Directores que fueron pioneros del cine negro y ayudaron a crear sus características más importantes, como Otto Preminger, Fritz Lang, Howard Hawks y en especial Billy Wilder con su tercera película, “Perdición”.
El filme contó con un director innovador, creativo y un verdadero maestro del cine; el cual creo una atmósfera impresionante y logró una película imprescindible dentro del género. Además Wilder co-escribió el guión con Raymond Chandler, un referente dentro del Film Noir. Chandler era ya por ese entonces un gran escritor de novelas de cine negro y aceptó escribir el guión con Wilder luego que James Cain, autor de la novela original y otro referente del género, rechazará escribirlo.



La película contiene todos los elementos fundamentales para poder ser catalogada Cine Negro. El gran manejo de la fotografía y la iluminación por parte de John Seitz ayudó a destacar más el filme. El trabajo con las sombras es estupendo y aporta profundamente a generar un ambiente oscuro y a marcar aún más las emociones de cada situación. Los movimientos de cámara, los cuales también son merito de Wilder, son muy limpios y prolijos; logrando que se vean siempre imágenes muy bien realizadas visualmente. La presencia de la “mujer Fatal” es otro elemento característico presente. “Phillys Dietrichson” interpretada por Barbara Stanwyck es un personaje que aparenta inocencia y calma, pero en el fondo manipula e impulsa a que “Walter Neff” (Fred MacMurray) se adentre en el crimen. Lo que lleva a la presencia del crimen, en el que los personajes se involucran de lleno y terminará siempre por cambiarles la vida. Otro elemento esencial dentro del género es por supuesto los diálogos, creados por un brillante Raymond Chandler, los cuales son inteligentes, irónicos y que son más que adecuados para cada situación. Y por supuesto que los personajes principales ya no actúan con principios morales ni éticos, sino que son guiados por el dinero, la atracción y la avaricia.
Billy Wilder es un director excepcional, llegando a crear con muchos de sus largometrajes clásicos y obras fundamentales del cine. Un director que se entregaba de lleno a cada proyecto y que además se destacaba por escribir unos guiones muy bien desarrollados y pensados. A pesar de las diferencias que se crearon entre Wilder y Chandler, juntos lograron un guión que trata muy bien la historia, con un argumento muy bien cohesionado y con unos personajes completos. Como director fue muy exigente y algo parecido al trabajo y carácter de Alfred Hitchcock. Wilder Pensaba siempre en que no hubiese errores o que todo saliera perfecto, enfocándose a reforzar la narrativa y a que cada escena le aportara al argumento y a la historia. Se nota el trabajo planeado por Wilder en especial en dos escenas: Cuando “Walter”y “Phillys” están en el carro luego de dejar el cuerpo del esposo, El auto no enciende y parece que todo empieza a complicarse. Esa escena fue añadida por Wilder cuando le ocurrió exactamente lo mismo con su carro. A pesar de que no creían que funcionara, es una escena llena de suspenso y refuerza mucho la tensión dramática. Otra escena es cuando “Phillys” llega a la casa de “Walter”, el cual recibe una visita sorpresa de “Keyes”. Ella se esconde detrás de la puerta, la cual abre hacia afuera (lo que no es del todo verosímil) , pero no importa ya que lo que prima en esa situación es la tensión que se crea en el espectador que esta atento porque pueden descubrirla o no.
Aunque hay varias obras claves dentro del género y hay una gran cantidad de películas,“Perdición” es una de las obras más representativas del Film Noir* y una de las mejores del director. La película está cargada de momentos, escenas y pequeños detalles que la convierten en una obra maestra. Por ejemplo el detalle presente duranto todo el filme, el el que “Walter” le enciende un fósforo a “Keyes”utilizando solo una mano y al final se invierte la situación cuando “Walter” es descubierto y está muriendo. Detalles como la iluminación en la oficina de “Keyes”, donde se encuentran “Walter” y el único testigo clave de lo que ocurrió con el esposo de “Phillys”. Cuando encuadran a “Walter”se ve una sombra proyectada sobre su cara como de barras verticales, transmitiendo la sensación al espectador y al mismo personaje de encarcelamiento y de que va a ser atrapado. Cada escena es precisa y planeada, no hay nada que no fuera extremadamente preparado y el resultado lo demuestra.



Los personajes tienen una personalidad muy marcada y cada uno lleva un peso que soportar a lo largo del argumento. “Walter” es un hombre inteligente, astuto y buen trabajador. Se involucra en el crimen gracias a “Phillys”, dejándose llevar por el deseo y la codicia. El personaje sufre al final una especie de remordimiento y cuando todo se sale de las manos no le queda otra salida que confesarlo todo. “Walter” era el único que podría engañar a “Keyes”, además era vendedor de seguros y conocía muy bien los casos anteriores y sabía como debía actuar gracias a ello. “Keyes” es un personaje muy perspicaz y recto. La relación que hay entre él y “Walter” es muy cercana, por ese motivo como se expresa hacia el final, “Keyes” no descubrió a “Walter”. Es un personaje que habla muy rápido y sin equivocarse, que tiene claras sus convicciones y que se deja llevar por el instinto para hacer su trabajo.
Fred MacMurray hace un buen papel en el filme, habiendo realizado antes solo películas de comedia sin mucha relevancia. Con esta película demostró otra faceta, una más seria y logrando buenos resultados. Barbara Stanwyck hace por primera vez de asesina, brindándole a su personaje esa apariencia de bondadosa e inocente que necesitaba la historia. Edward G. Robinson, el cual realizó películas de gansters en la década del treinta, es el actor con más experiencia y el que mejor desempeño realiza en la película. Es un actor que interpretaba su papel de forma casi natural, ya que le era muy sencillo aprenderse los diálogos y los expresaba de forma fluida y sin equivocarse.
Como es acostumbrado en Wilder, sus películas cuentan con una Voz en Off **presente a lo largo del filme. Una Voz en Off que narra en primera persona lo que sucedió y la que transmite los sentimientos y la sensación de remordimiento por parte de“Walter” al espectador. Es un recurso muy bien utilizado, en especial porque cumple con su función de no repetir lo que se ve en imágenes, sino que aporta elementos que no se saben.
“Perdición”es una película irrepetible, que define todo un género y que dio elementos diferentes a lo acostumbrado en ese entonces en Hollywood. Por ejemplo que el protagonista confiesa su crimen al principio de la película, algo poco visto en ese entonces y que dio resultado gracias al excelente guión y a que engancha al espectador, aún sabiendo por adelantado lo que sucedió en la trama desde el principio.
  
Referencias:
 Notas:
* Film Noir es un término usado por el crítico  Nino Frank, en Francia, el cual  significa “Cine Negro” y fue usado para referirse a este tipo de películas.
** Voz En Off es un término que se refiere a la narración que hace un actor fuera de cuadro, donde sólo se oye su voz pero él no se ve.






- En Cine nos Vemos- Ash
"La noche es más oscura, justo antes del amanecer"



No hay comentarios:

Publicar un comentario