Etiquetas

lunes, 6 de febrero de 2012

1. John Carpenter

Tributo a John Carpenter / John Carpenter's Tribute





Nombre Completo: John Howard Carpenter
Año De Nacimiento: 1948, Carthage - Nueva York


Filmografía

  1. The Ward (2010)                
  2. "Masters of Horror" (2005-2006)
    -
    Pro-Life (2006)
        -
    John Carpenter's Cigarette Burns (2005)  
  3. Ghosts of Mars (2001)          
  4. Vampires (1998)          
  5. Escape from L.A. (1996)                
  6. Village of the Damned (1995)                
  7. In the Mouth of Madness (1994)                
  8. Body Bags (1993) (TV) (segments "Gas Station, The" and "Hair")                 
  9. Memoirs of an Invisible Man (1992)
  10. They Live (1988)                 
  11. Prince of Darkness (1987)                
  12. Big Trouble in Little China (1986)                
  13. Starman (1984)                
  14. Christine (1983)                
  15. The Thing (1982)                
  16. Escape from New York (1981)                
  17. The Fog (1980)                
  18. Elvis (1979/I) (TV)                
  19. Someone's Watching Me! (1978) (TV)
  20. Halloween (1978)                
  21. Assault on Precinct 13 (1976)
  22. Dark Star (1974)            
  23. Gorgon, the Space Monster (1969)
  24. Sorceror from Outer Space (1969)
  25. Gorgo Versus Godzilla (1969)
  26. Warrior and the Demon (1969)  
  27. Terror from Space (1963)
  28. Revenge of the Colossal Beasts (1962)             







Directores que son leyenda e íconos del cine, hay varios. Realizadores que son referentes del cine y han logrado un alto prestigio por su trabajo fílmico, reconocidos y alabados por la crítica y el público; hay muchos. Cineastas muy populares, pero que no hacen películas bien realizadas, sino taquilleras, hay demasiados. Hay un director que no tiene un prestigio grande entre el público en general. Que no es conocido por todos. Que hace películas independientes, de serie B, de Terror, de bajo presupuesto y son de calidad y valen por su contenido. Que tiene una gran filmografía y trayectoria. Que sabe dirigir muy bien a sus actores, compenetrandolos con los personajes y con le guión. Que es un referente dentro de la serie B y el Terror, influenciando a muchos directores de generaciones posteriores y a muchas películas que le procedieron. Que está muy comprometido con lo que hace, realizando además las bandas sonoras de sus filmes. Que narra como pocos, historias únicas y muy originales. Que es una leyenda para los cinéfilos que lo conocen y para los que siguen el género. Que es uno de los mejores directores del cine de Terror, independiente y del Cine en general. Su nombre... John Carpenter y por todo esto el maestro es homenajeado aqui.

 Sus películas se quedaron en la mente de las personas que las vieron, para no borrarse jamás. Llegando a realizar films con momentos únicos, personajes míticos, historias originales y bandas sonoras perfectas. "El Principe de las Tinieblas" como es conocido gracias a una de sus películas, es un precursor del cine de terror y uno de los que innovo el género desde que comenzó a hacer películas en la decada del setenta. Carpenter empezó a realizar cortometrajes en 1962, siempre con miras a realizar largometrajes. En 1970 co-escribe un corto que ganó el premio Oscar a "Mejor Corto de Acción", llamado "The Ressurrection Of Broncho Billy". Su padre era músico, de allí su interés por la música y de componer sus bandas sonoras. Asistió a la escuela de cine USC en L.A. llegando a tener de companero de estudio a Dan O'Bannon (Escritor de "Alien" y "Total Recall") con el que creó una gran amistad. En 1974 realiza su primer película "Dark Star", la cual co-escribe con O'Bannon. Durante ese tiempo integra una banda de música con los
directores Tommy Lee Wallace y Nick Casttle llamada "Coupe de Villes". "Dark Star" tiene un muy bajo presupuesto, aun así lograría una película de Ciencia Ficción interesante y que empezaria a mostrar rasgos de su estilo.

En 1976 realiza su segunda película "Asalto a la Comisaria 13 (Assault on Precint 13)", donde se adentra en el género de Acción con toques de Thriller. En la cual una pandilla  ataca una pequena comisaria, debido a que uno de sus integrantes está siendo trasladado a la cárcel. Carpenter escribe y dirige la cinta, logrando una cinta mítica y de culto. Carpenter quería realizar un Western  en homenaje a su director favorito Howard Hawks, pero debido al bajo presupuesto tuvo que plasmar el argumento en la ciudad con toques modernos. Los personajes de la pandilla en la película los basó en loz Zombies de "Night Of the Living Dead" dándoles una personalidad deshumanizada. La película además es una de las pocas que muestra abiertamente un disparo a un niño, una de las escenas más impactantes del filme.







En 1978  Carpenter realiza su siguiente película... toda una obra maestra del cine de terror. "Halloween", contando con la actriz Jammie Lee Curtis, la cual trabajaría en los ochenta en varias cintas de terror y se volvería un ícono dentro del género. El film creó todo un sub-género dentro del terror... el Slasher. Aunque antes de "Halloween" hubo otros referentes para que este sub-género surgiera. Primero esta "Black Christmas" de 1974, la cual está entre el camino de un Giallo y un Slasher. También encontramos "Blood Feast" de 1963, que mostraba mucha violencia y sangre, siempre dentro del bajo presupuesto, dirigida además por el "Padrino"del Gore H.G. Lewis.  Claro está, "The Texas Chainsaw Massacre" de Tobe Hooper de 1974, en la que había tambien un asesino enmascarado y "Night Of the Living Dead" de George A. Romero de 1968, la cual mostraba con mucha crudesa, la violencia y la sangre. Pero "Halloween" impuso toda la forma y el argumento general del Slasher. En los ochenta los Slasher serían muy populares y se realizarían una gran catidad de ellos, todos teniendo como referente a "Halloween". Desde aqui comenzó su colaboración con Debra Hill, la cual se convetiria en una productora reconocida y con la que además, Carpenter co-escribió el guión.


Ese mismo año, realiza para televisión la película "Alguien Me Mira (Someone's Watching Me)", una especie de "Ventana Secreta (Rear Window)" con muchos toques de suspenso. Contando con la actriz Adrienne Barbeau, que haría varias películas de terror en años posteriores y con la que Carpenter se casó en 1979, tuvo un hijo y se divorció en 1984.
En 1979 realiza su primera colaboración con Kurt Russell. "Elvis" una película hecha para televisión también. Elvis es el cantante favorito de Carpenter y por eso aceptó trabajar en la cinta. Es la primera que no escribe él y además es su primer contribución en el género del drama. Algo curioso es que Carpenter dirigió está película sobre "El Rey" y el personaje de Elvis en "Change of Habit" se llama John Carpenter.
En 1980 realiza "La Niebla (The Fog)", de nuevo con las actrices Jamie Lee Curtis y Adrienne Barbau. Esta vez cuenta la historia de una pequena ciudad costera a la cual una inmensa niebla que aparece en la noche que se conmemora su aniversario, esconde algo que empieza a matar a todos sus habitantes. La película la co-escribe con Debra Hill. Sus personajes como volvería costumbre, tienen los nombres sus amigos... Dan O'Bannon y Tommy Lee Wallace. El Filme final duraba muy poco y por está razón Carpenter se vio obligado a realizar una escena más para alargar la película, la escena es la del principio en la fogata (Una de las mejores de la cinta). La película es otro de sus clásicos y crea una atmósfera inquietante y una tensión excelente.






En 1981 realiza "Escape de NY (Escape From NY)", co-escrita con Nick Casttle y la cual cuenta como Snake Plissken debe ingresar a la ciudad de N.Y. a rescatar al presidente de EE.UU. Es una película futurista, donde la ciudad es un lugar donde hechan a los criminales del país. Aqui seguiría la colaboración con su actor fetiche... Kurt Russell. La película entre otras cosas, fue la causante para que Robert Rodriguez decidiera ser director de cine.

En 1982 realiza otra de sus obras maestras, "La Cosa (The Thing)". Remake de la película "La Cosa de Otro Planeta (The Thing From Another World"del año1951. Contando de nuevo con Kurt Russell, la cinta se convirtió en una de las mejores películas de terror y la que la ha dado más reconocimiento. Esta es la favorita del propio director, en esta ocasión tampoco escribe el guión. Además contando con unos efectos especiales y de maquillaje únicos y más que verosímiles realizados por Rob Bottin, haciendo vivir aún más el realismoa al espectador y complementando el muy buen guión, el cual tiene unas de las mejores escenas en el cine. Esta es la primera película en la que Carpenter no compone la banda sonora, dejándole el trabajo a Ennio Morricone.

En 1983 realiza "Christine", basada en un libro de Stephen King. Donde un auto se enamora de un hombre y se obseiona tanto, que mata a todo el que se interponga entre ellos. Logra con esta, una película con mucho suspenso, auqnue no fue tan bien recibida por el público.

En 1984 realiza "Starman" volviendo a la Ciencia Ficción y contando esta vez con Jeff Bridges, quien logró una nominación al Oscar por el filme. Con muchos toques de drama, cuenta una historia triste y muy atrapante, sobre un extraterrestre. El filme posee una banda sonora mjy interesante que acompana a la perfección cada escena.

En 1986 realiza "Rescate en el Barrio Chino (Big Trouble in Little China", todo un clásico de la serie B y actua por supuesto... Kurt. Es una película de acción y aventura  que homenajea al mismo género y sobre todo al cine oriental. Es uno de los largometrajes más recordados del director, gracias al carisma que tiene su personaje principal y al atrapante argumento, plagado de humor, acción y suspenso. Esta, también originalmente iba a ser un Western, pero Carpenter decidió hacerla en tiempos modernos, cambiando por ejemplo que en lugar de que al protagonista le robaran su caballo, le robaran el camión.

En 1987 Capenter deja ver "El Principe de las Tinieblas (Prince of Darkness)", una de las más desconocidas del director y que no resaltaron tanto, a pesar de ser una historia muy original. Este es su primer filme independiente,  debido a  fracasos anteriores en taquilla y de no querer trabajar más con los estudios de Hollywood.




"Ellos Viven (They Live)" la crea en 1988. Es uno de sus mejores largometrajes y uno de los que más dejan marca en la persona que lo ve, tiene además una de las escenas de pelea más larga del cine cercana a los cinco minutos. Carpenter escribe el guión basado en una historia corta de Ray Nelson. Es porsupuesto una historia muy original y que atrapa de inmediato para no soltarte hasta el final. Como siempre sin importar el bajo presupuesto y los efectos malos o rebuscados.
En 1992 llega "Memorias de un Hombre Invisible (Memoirs of An Invisible Man)" una nueva versión de la historia de El Hombre Invisible, basada en el libro de H. F Saint y la cual no escribe. La cinta tiende más a la comedia, en especial por su protagonista... Chevy Chase, aunque manteniendo un toque pesimista y melancólico.
En 1993 realiza "Body Bags", dirigiendo los segmentos "The Gas Station" y "Hair". Hecha para televisión y co-dirigida por Tobe Hooper y Larry Sulkis.

En 1994 realiza "Al Borde de la Locura (In The Mouth Of Madness)" o como es conocida también "En la Boca del Miedo". La cual es una de sus cintas más serias y mejor trabajadas. Es una historia muy del estilo de los escritores H. P. Lovecraft o Stephen King.




"La Villa de los Malditos ( Village of the Dammed)" la realiza en 1995, un remake de "Village of the Dammed"del año 1960. Cuenta con el actor Christopher Reeves, donde un grupo de niños controla la mente de las personas y los hace hacer lo que ellos quieran.

En 1996 realiza su tercer remake, esta vez de su película "Escape de Ny", situando  la trama en Los Angeles. "Escape de LA (Escpae From LA)" no logra tan buenos resultados cómo la original, a pesar de contar con mejores efectos y un mayor presuepuesto que antes, aunque sin ser mucho. Pero, deja ver de nuevo a Snake Plissken para el disfrute de los espectadores.

"Vampiros (Vampires)" se estrena en 1998, quizá de sus películas más recientes, la mejor. Cuenta la historia de un cazavampiros, interpretado por James Wood. Carpenter se adentra por primera vez en contar una historia de vampiros, haciendolo de forma formidable, creando una película excepcional.

En 2001 estrena "Fantasmas de Marte (Ghost Of Mars)", un película muy críticada  y que no genera tan buenas sensaciones. Aún así muestra una hisotria original y que mantiene todo su estilo presente.

Del 2005 al 2006, Carpenter trabaja en la serie de televisión estadounidense "Masters Of Horror" creada por el director Mick Garris y en la cual directores referentes del terror, dirigen un capítulo por temporada. Carpenter dirigió dos capítulos en las dos temporadas que duró la serie. "Pro-Life" una historia muy interesante y entretenida, aunque la que hay que destacar es "Cigarrette Burns" el cual es el mejor capítulo de toda la serie, contando una historia única y con una dosis de mucho terror.

Todos sus seguidores esperaban con ansia su regreso a la pantalla grande luego de su última película en 2001. Tuvieron que pasar nueve años para que viera la luz "The Ward", su regreso (no tan triunfal) al cine. "The Ward" no es lo que se esperaba de ella, aunque no hay que desmeritarla tanto. Esta vez, Carpenter juega con la mente de sus personajes, y con la del mismo espectador, para contar una hisotria inquietante y llena de suspenso, con tomas bien trabajadas y por supuesto, una dirección de actores bien ejecutada. Aunque queda el sin sabor,  que da la sensación de que es una historia que ya ha sido contada varias veces, lo que habla mal del guión (el cual no escribe Carpenter) más no de la dirección, porque gracias a esta la película logra varios aspectos buenos. Ahora Carpenter se encuentra trabajando en varios proyectos, aunque no es seguro cual será su siguiente película, lo que es cierto es que se espera con mucho anhelo el momento en que se estrene.


Como se expresaba al principio, además de películas, John Carpenter ha dejado personajes míticos y únicos. Personajes como Michael Myers, uno de los mejores asesinos enmascarados de la historia del cine y uno de los más aterradores además. También está Snake Plissken, el cual es un mercenario que es más que un protagonista común... un antihéroe, la mezcla perfecta para una dosis de acción y entretenimiento asegurado, con interpretaciones impecables de Kurt Russell. El personaje se había pensado originalmente por los productores para Charles Bronson, pero Carpenter se negó porque ya estaba muy viejo. Kurt Russell fue el responsable de que el personaje tuviera un parche en el ojo y según confesó luego de la película, esta es su favorita y Sanke es su personaje favorito de los que ha realizado. Vale la pena destacar a Napoleon Wilson, el cual está inspirado en el personaje de Charles Bronson en "Erase Una Vez en el Oeste-Hasta que Llegó su Hora(Once Upon A Time in The West)" . Jack Burton es otro personaje inolvidable de sus películas, con frases únicas y una personalidad muy divertida, interpretado también por Kurt Russell.


John Carpenter deja un legado en el cine invaluable, como pocos pueden lograrlo. Deja películas únicas y especatculares , bandas sonoras inigualables como las de "Halloween" o "Escape de Ny" y momentos en sus filmes que hacen sentir un aprecio instantaneo por este director. Gracias por haber elegido el cine como profesión y larga vida a John Carpenter!




Video- Homenaje a John Carpenter
Realizado por: rapadpm





- No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
"Todos necesitamos recuerdos
para saber quiénes somos"

1 comentario:

  1. Uno de mis directores favoritos y que siempre esta presente. Buen homenaje para una extensa y confiable carrera

    ResponderEliminar