Etiquetas

domingo, 6 de marzo de 2011

3. Los Cronocrímenes / Rewind / Timecrimes




Ficha Técnica

Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Actores: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo,Candela Fernandez, Bárbara Goenaga
País: España
Género: Suspenso





Un viaje de regreso en el tiempo...
Del presente al crimen



Héctor: Necesito que hagas algo... luego te lo explicare
Mujer del Bosque: Por qué no me lo explicas ahora?
Héctor: No es fácil de explicar






"Los Cronocrímenes" fue una sorpresa muy grata e impactante cuando la vi por primera vez. Es una película que sorprende por su original historia y porque es una trama que te envuelve y no te libera hasta el final. Se está tan pendiente de lo que va a pasar que solo puede haber atención sin distracciones, gracias a los giros propuestos en el guión, a la intriga y al suspenso que se maneja narrativamente. El filme español recrea un mundo creible y al mismo tiempo fantástico, se nota al instante el gusto del director por la ciencia ficción y los relatos que tienen que ver con el viaje en el tiempo y las paradojas temporales. La historia planteada en el filme es muy interesante, es diferente a las demás películas, saliéndose de los estereotipos y además muestra una perspectiva de un director muy creativo y que busca realizar una película distinta e inteligente.

El joven director Nacho Vigalondo ya habia mostrado que tenia mucho talento en sus primeros trabajos en un formato que respeta y en el que está muy involucrado, el cortometraje. Sus primeras insinuaciones de gran contador de historias, creativas e innovadoras, demuestran su capacidad de director y la facilidad que tiene para mantener un hilo conductor que mantiene al público siempre atento y concentrado. Cortometrajes como "Domingo", "Choque", "Marisa" o "Cambiar el Mundo", mostraban ya su talento. Donde era capaz de narrar historias fascinantes y que destacaban por la sencillez con la que contaba cada relato, siendo a su vez relatos muy innovadores y que resaltan por encima de todo, por una gran creatividad. Se captaba con facilidad que podía hacer de una situación cotidiana y común, un relato ficticio con elementos narrativos muy bien pensados y demasiado originales, como se percibe en su corto "Codigo 7". Pero los cortometrajes que resaltarian toda su capacidad serían "7: 35 de la Mañana" un trabajo nominado al Oscar y que muestra en él todo lo necesario para ser un buen director de cine. El otro corto es "El Tren de la Bruja", donde trabajó como co-guionista junto a Koldo Serra y el resultado es un guión muy original y atrapante.

Nacho Vigalondo realiza en "Los Cronocrímenes" una opera prima muy especial y que provoca unos resultados muy buenos. El papel que realiza el director es oportuno, sabe manejar a los actores y se capta por parte del espectador que tenía muy claro lo que quería, sabiéndolo demostrar en imágenes y en su narración. Se entreve el desempeño del director en los planos y movimientos de cámara de la película, los cuales son estilizados y finos, sin pretenciones, manteniendo una estética sencilla pero eficaz. Este primer largometraje del director español transmite una sensación de que la realización de una película es fácil y sencilla, una sensación lograda gracias a lo planeado que fue su pre-producción y el guión.



Algo a destacar es que la historia juega con la mente del observador. Al principio pareciera que es otro tipo de película, de otro género y que no tenía nada que ver con lo que resulto siendo. Pareciera que al comienzo era un "Slasher" y que iba a abordar el terror, pero va transformandose hasta llegar a ser un thriller y con una temática totalmente distinta.
La principal actuación a destacar es la de Karra Elejalde, quien interpreta a Héctor y el cual es el encargado de llevar todo el peso de la trama. Su personaje se va metiendo cada vez más en problemas que intenta desesperadamente resolver. Esa suma de circunstancias hacen que su vida cambie por completo, teniendo que vivir algo que nunca pensó que iba a experimentar. El actor sabe interpretar muy bien el rol y las transformaciones que va sufriendo. Nacho Vigalondo actua también en la película, es este campo no se destaca tanto y hace un papel aceptable, pero se percibe claramente que no es un actor profesional, igual no lo hace del todo mal y se tiene en cuenta su esfuerzo. Las demás actuaciones, de Candela Fernández (La esposa de Héctor) y de Bárbara Goenaga ( Chica del Bosque), están bien ejecutadas, pero no sobresalen tanto y pasan a un segundo plano.

El guión es magnifico y más que interesante. Vigalondo lo reescribió once veces antes de tener el guión final. Es indudable que fue muy preparado y bien escrito, ya que hay una complejidad y creatividad que se resaltan y son muy sobresalientes. Hay una sincronización perfecta entre los sucesos que van pasando y no hay errores de continuidad perceptibles a primera vista. Es una historia llena de giros dramáticos y que juega con los personajes, haciéndolos vivir y entrar en un mundo fantástico y desconcertante, donde todo puede pasar y hay que estar atento a cada detalle que surge para comprender lo que sucede.

Los escenarios por los que se desarrolla la película, son muy bien utilizados por los personajes. Son unas locaciones que sirven muy bien para la historia y que hacen resaltar también la parte estética del filme.
( Spoiler)   La película se centra en el viaje en el tiempo, lo mejor de todo es que Héctor solo viaja una hora al pasado y en tan solo ese corto tiempo que viajó, produce cambios trascendentales y drásticos en su vida y la de los demás personajes, encontrándose también con réplicas suyas y a las cuales debe  persuadir para que hagan lo mismo que el hizo y no se produzca una ruptura espacio-temporal. Las paradojas temporales son un tema muy interesante para trabajar, pero requiere un tratamiento muy pensado para que sea creible y tenga verosimilitud, como en el caso de "Los Cronocrímenes". Vigalondo trata el tema de viajes en el tiempo de una forma muy señida a las teoria que existen y es capaz de resumirlo todo en una sencilla explicación que sale en una escena, donde Vigalondo ( El joven) explica con un dibujo (Catáfora) todo lo que está sucediendole a Héctor y lo que implica viajar en el tiempo. (Fin Spoiler).









En mi opinión es una de las mejores películas que tratan el tema del tiempo y uno de los mejores largometrajes de España, sin importar el hecho que se haya realizado con bajo presupuesto y que no haya tenido tanta difusión mediática. Por el contrario hay que destacar que con poco dinero se hizo una excelente película. Por supuesto en la actualidad se está trabajando en Hollywood en su remake, el cual creo que no llegará a superar a la película original. El filme muestra un gran futuro para Nacho Vigalondo y entra a distinguirse como una de las mejores del año 2007. Es una gran exponente de la cinematografía española, espero con ansias los próximos proyectos del director, que son "Extraterrestre" y "Followers", Ojalá siga en la misma linea de su primer producción y siga revelando su talento, mientras tanto se puede repetir y repetir "Los Cronocrimenes" para lograr entender mejor la trama y disfrutar de ella cada vez, ya que uno no se puede cansar de verla.









- No Creo en las propinas... pero sí en el cine - Ash
- " El único crimen perfecto no es aquel que se queda sin
 resolver, sino el que se resuelve con un falso culpable" -



1 comentario:

  1. Un inteligente y atrapante thriller de esos que lo dejan a uno pensando él una vez se acaba. Como dices, el film gana más tras un segundo o tercer visionado....Y de acuerdo es de las peliculas que mejor muestran los viajes en el tiempo....

    ResponderEliminar